CONCEPTO DE LIDERAZGO
Habilidad
que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el
logro de unos objetivos comunes.
CONDUCTA DEL LIDER
Existen dos clasificaciones:
Según
su papel
con el trabajador (Coercitivo,
orientativo, afiliativo,
participativo, imitativo, capacitado)
Según
su autoridad
y su forma de llevarla a cabo (autoritario,
participativo, liberal).
SEGÚN SU PAPEL CON EL TRABAJADOR
Coercitivo.
No hay respeto
Afecta al clima
Desmotiva a las personas
Falta de una buena visión
Pérdida de claridad y compromiso
Obliga a una persona a que "haz lo que te digo".
Afecta al clima
Desmotiva a las personas
Falta de una buena visión
Pérdida de claridad y compromiso
Obliga a una persona a que "haz lo que te digo".
Orientativo
- Motiva a las personas, éstas entienden que su trabajo importa y saben por qué
- Maximiza el compromiso hacia los objetivos
- Describe eficazmente su punto final, dejando libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados en la visión
- Le pide a la persona "ven conmigo"
AFILIATIVO
- Gira en torno de las personas,
- valoran al individuo y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos.
- Se esfuerza por la felicidad de todos.
- La comunicación es óptima.
- Comparten ideas e inspiración y aumenta la confianza.
- La flexibilidad aumenta. Da a las personas libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectiva. A pesar de sus beneficios, no debe ser usado jamás de forma única.
- "Las personas son lo primero".
PARTICIPATIVO
Los empleados voz en las decisiones y en la forma de hacer su trabajo,
incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.
Inconvenientes: reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones.
IMITATIVO.
Destruye el clima de trabajo, la moral cae. No explica con claridad las normas, tareas y espera pacientemente que las personas sepan lo que deben hacer.
La flexibilidad y la responsabilidad desaparecen, el compromiso se evapora.
Este estilo puede funcionar para líderes de equipos compuestos por profesionales altamente formados, capacitados y motivados.
CAPACITADOR
Enseñan, forman, delegan, motivan
...
Se utiliza con menos frecuencia que
cualquier otro
Muchos líderes dicen que no tienen
tiempo en un para realizar una tarea tan lenta como enseñar a otros y ayudarles
a crecer en su medio laboral.
Quienes ignoran este estilo están lamentablemente perdiendo la oportunidad de utilizar una herramienta muy potente y efectiva: su impacto sobre el clima y el desempeño laboral es totalmente positivo.Según la autoridad sobre el trabajador
Líder Autócrata/autoritario
Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.( La decisión se centraliza en el líder.)
Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
Líder Autócrata/autoritario
*La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
*
*Liderazgo orientado a la tarea y la acción.
*Se prima la disciplina, la obediencia al líder y la eficacia.
LÍDER PARTICIPATIVO/DEMOCRÁTICO
Utiliza la consulta para practicar el liderazgo.
No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos.
Consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
Liderazgo orientado al grupo.
Se fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones
Líder liberal/Laissez Faire (Rienda suelta)
Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas.
Este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
Funciones del líder dispersas en los componentes del grupo.
Se delega la autoridad en los miembros del equipo.
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