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sábado, 14 de mayo de 2016

TRABAJO EN EQUIPO



Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.


El equipo de trabajo 

es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador .


El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.


  • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

  • Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.

  • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

  • Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

  • Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.





Existencia de un AMBIENTE DE TRABAJO ARMÓNICO, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.


CONCEPTO DE EQUIPO

"Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

Katzenbach y K. Smith.


"Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados“.
Fainstein Héctor.



CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO




ASPECTOS NECESARIOS PARA UN ADECUADO TRABAJO EN EQUIPO



LIDERAZGO EFECTIVO, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización

PROMOVER CANALES DE COMUNICACIÓN, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada 


retroalimentación.

UN GRUPO es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común".

UN EQUIPO es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común“.



COHESIÓN


Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo.

Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo.

En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea.

LA ASIGNACIÓN DE ROLES Y NORMAS

Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente.


LA COMUNICACIÓN

Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.


LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales.


 LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

1.Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2. Ser leales consigo mismo y con los demás

3.Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. 

4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación. 

viernes, 13 de mayo de 2016

LA TEORÍA DE “LAS VENTANAS ROTAS”

LA TEORÍA DE “LAS VENTANAS ROTAS”



 En 1969, en la Universidad de Stanford, (USA), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos, abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes, y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada lugar. 
El auto del Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas, ya sea robándose lo utilizable o destruyendo el resto. El de Palo Alto se mantuvo intacto.

 Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, postura en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (de derecha y de izquierda). Pero el experimento no finalizó allí. A la semana, cuando el auto del Bronx estaba deshecho y el de Palo Alto impecable, los investigadores rompieron el vidrio de este último. Como resultado, se desató el mismo proceso que en el Bronx: robo, violencia y vandalismo. ¿Por qué un vidrio roto en el auto del barrio supuestamente "seguro" desata un proceso delictivo? Es que no se trata de pobreza.
 Es evidentemente algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Acá viene lo interesante: un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación, que va rompiendo códigos de convivencia. Es como una sensación de ausencia de ley, de normas, de reglas, algo así como que "vale todo". Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional. 



En experimentos posteriores, (James Q. Wilson y George Kelling), desarrollaron la "teoría de las ventanas rotas, la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Si se rompe el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importar a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen pequeñas faltas (estacionar en lugar prohibido, exceso de velocidad o no respetar luz roja), y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si permitimos actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, dejamos que la conciencia se relaje y el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a los asaltos), serán los delincuentes quienes ocuparán esos espacios. La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década del 80 en el Metro de Nueva York, en aquellos años el lugar más inseguro de la ciudad. Se comenzó de lo pequeño a lo más grande: grafitis, suciedad, ebriedad, evasiones del pago de pasajes, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes, lográndose hacer del metro un lugar seguro. En la década de los 90 ´s, Rudolph Giuliani, sobre la base de las "ventanas rotas" y el Metro, impulsó una teoría de "tolerancia cero". La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana. Valdría la pena preguntarnos en qué estado mantenemos nuestra casa, nuestra familia, los lugares en donde trabajamos o a los que recurrimos frecuentemente. 

¿Qué hacemos para mantenerlos en orden, con un buen funcionamiento y como una opción de valor en nuestras vidas? Podría sonar ambicioso, pero si cada uno de nosotros empezamos por respetar la autoridad, a la gente que nos rodea, a nosotros mismos y prohibimos lo que vaya en contra nuestra dignidad, sería un gran comienzo. Si logramos crear conciencia en nuestras familias de la importancia de actuar de acuerdo a nuestra naturaleza, a tratarnos bien, a no mentir, a buscar agradar a los demás, a hablar bien de nuestro trabajo y de nuestros logros en lugar de pisotear para poder obtener lo que deseamos por capricho, a cuestionarnos lo que hoy se vende como “la mejor opción” y que lo único que hace es degradar a la sociedad en la que vivimos e ir en contra de nuestros valores porque es lo que está de moda, estaríamos fortaleciendo los vidrios de nuestra casa, de nuestros trabajos, de nuestra familia y así de la sociedad entera. Es muy fácil encontrarle lo malo a las cosas, quejarnos y vivir en la inconformidad echándole la culpa al mundo de todo aquello que no somos capaces de hacer bien, pero vivir en esa condición, merma nuestra existencia, limita nuestro crecimiento, nos rebaja y finalmente lo único que genera son problemas. Aprendamos a agradecer todo lo que hoy si tenemos, nuestra familia, la salud, nuestro trabajo, la vida y la oportunidad de ser cada día mejores y hacer de nuestro entorno, lo que en realidad queremos que sea.

LIDERAZGO

CONCEPTO DE LIDERAZGO




Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes.

CONDUCTA DEL LIDER


Existen dos clasificaciones:
žSegún su papel con el trabajador (Coercitivo, orientativo, afiliativo, participativo, imitativo, capacitado)
ž Según su autoridad y su forma de llevarla a cabo (autoritario, participativo, liberal).


SEGÚN SU PAPEL CON EL TRABAJADOR


Coercitivo.

  ž No hay respeto
 ž Afecta al clima
 ž Desmotiva a las personas
 ž Falta de una buena visión
 ž Pérdida de claridad y compromiso
 žObliga a una persona a que "haz lo que te digo".

  Orientativo
  •   —Motiva a las personas, éstas entienden que su trabajo importa y saben por qué
  •   — Maximiza el compromiso hacia los objetivos
  •  — Describe eficazmente su punto final, dejando libertad para innovar, experimentar y tomar riesgos calculados en la visión
  •   —Le pide a la persona "ven conmigo"

     AFILIATIVO

  •   —Gira en torno de las personas,
  •   —valoran al individuo y sus emociones por encima de las  tareas y los objetivos.
  •   —Se esfuerza por la felicidad de todos.
  • —   La comunicación es óptima.
  • —  Comparten ideas e inspiración y aumenta la confianza.
  •   —La flexibilidad aumenta. Da a las personas libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectiva. A pesar de sus beneficios, no debe ser usado jamás de forma única.
  •    "Las personas son lo primero".

PARTICIPATIVO


—Fomenta la confianza, respeto y compromiso.

—Los empleados voz en las decisiones y en la forma de hacer su trabajo,

—incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad.

—Inconvenientes: reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones.


     IMITATIVO. 


—Su gran obsesión, hacer todo mejor y mucho más rápido. Sustituye al personal que rinde poco.

—Destruye el clima de trabajo, la moral cae. No explica con claridad las normas, tareas y espera pacientemente que las personas sepan lo que deben hacer. 

—La flexibilidad y la responsabilidad desaparecen, el compromiso se evapora.

—Este estilo puede funcionar para líderes de equipos compuestos por profesionales altamente formados, capacitados y motivados.


   CAPACITADOR

žEnseñan, forman, delegan, motivan ...
žSe utiliza con menos frecuencia que cualquier otro
ž
žMuchos líderes dicen que no tienen tiempo en un para realizar una tarea tan lenta como enseñar a otros y ayudarles a crecer en su medio laboral.
ž
žQuienes ignoran este estilo están lamentablemente perdiendo la oportunidad de utilizar una herramienta muy potente y efectiva: su impacto sobre el clima y el desempeño laboral es totalmente positivo.

 


Según la autoridad sobre el trabajador 


Líder Autócrata/autoritario


žAsume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
žInicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.( La decisión se centraliza en el líder.)
ž
žPuede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.



Líder Autócrata/autoritario



*La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
*
*Liderazgo orientado a la tarea y la acción.
*Se prima la disciplina, la obediencia al líder y la eficacia.



LÍDER PARTICIPATIVO/DEMOCRÁTICO

—Utiliza la consulta para practicar el liderazgo.
—No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos.
—Consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
—Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
—Liderazgo orientado al grupo.


—Se fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones



Líder liberal/Laissez Faire (Rienda suelta)


—Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

—Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas.

—Este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

—El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

—Funciones del líder dispersas en los componentes del grupo.

—Se delega la autoridad en los miembros del equipo.

SALIDAS ABSURDAS A LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD.


Es lamentable la forma en cómo se busca dar solución a los problemas de seguridad en el municipio de Querétaro, especialmente en el factor preventivo. Resulta que ante los constantes robos que sufre el tren en su parada en Santa María Magdalena, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar propuso “la posibilidad de que el tren no se detenga en la zona de Santa María Magdalena, para evitar el robo a los vagones de carga”. ¿Es está la solución?, como diría el dicho: “si el problema son las pulgas, matemos al perro”. No entiendo la lógica preventiva de combatir la delincuencia, es como si le dijeras al ciudadano: “si quieres evitar que te roben en la calle, no salgas y así también evitas que te roben en tu casa. Dice el edil: “Esa es la mejor alternativa, si no hay razón para detenerse, no se tiene que detener porque mucho de los que se ha señalado históricamente, es que hay complicidad entre personas que saben qué tren va llegar, a qué hora va llegar y qué tipo de producto trae". Por favor, no es la forma de combatir la inseguridad, es necesario elaborar estrategia de seguimiento y recorridos de las vías del tren para inhibir la comisión de delitos y desmantelar las bandas organizadas que operan desde el interior de Ferromex. La acción coordinada en investigación entre las distintas policías conjuntamente con la procuraduría deberá rendir frutos positivos a fin de que el tren pueda detenerse en el lugar programado sin ser asaltado. Creatividad señores.

lunes, 9 de mayo de 2016

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

OBJETIVOS
Analizar la importancia de la autoestima como factor fundamental para afrontar los desafíos tanto personales como laborales que determinan el Desarrollo Humano.

SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES RESPECTO DE UNO MISMO.

SE REFLEJA COMO ACTITUD ANTE LA VIDA Y FORMA PARTE DE LA PERSONALIDAD.

AUTOESTIMAEs la disposición de considerarte “competente” para enfrentar  los desafíos de la vida  y

La prepotencia,
La soberbia,
El orgullo son una sobre compensación que

La victimes y  la minusvalía son encubiertas con agresividad o en el extremo opuesto con timidez
La tragedia es que  algunos buscamos la autoestima fuera de nosotros,   y por  lo tanto,
En la madurez, la única fuente válida para retroalimentar la autoestima es y sólo puede ser interna.
Únicamente la persona puede sostener y alimentar la experiencia sobre su competencia, valía personal y conciencia de autoafirmación, así como que posee una mente que confía en sí misma.
AUTOESTIMA
En la medida en que aceptes las partes descalificadas por ti, crecerá tu autoestima.

Aceptarte  es reconocer tus áreas de luz y de sombra
AUTO CONOCIMIENTO
ES LA HABILIDAD DE CONOCER Y RECONOCER LAS CUALIDADES Y LIMITACIONES PROPIAS, SIN DESCALIFICARSE NI             SOBRE VALORARSE
AUTO CONCEPTO
Juicio u opinión que se tiene sobre sí mismo.
Lo  gusta o disgusta  la propia manera de:

actuar
pensar
sentir
Comunicar
AUTO CONCEPTO
ES LA CONFIANZA  EN:
los merecimientos propios  para triunfar,
para ser amado,
para ser feliz,
es asumir las propias necesidades y carencias
gozar el fruto de  su esfuerzo.
es  tener un sentido de vida
Se manifiesta en la capacidad de decidir, aprender y actuar exitosamente en la vida.
AUTO ACEPTACIÓ
Asumir como propios los pensamientos, emociones, sensaciones, expectativas, decisiones, etc., por más negativos que parezcan.
Es admitir la necesidad de relacionarse armoniosamente consigo mismo
 Es tolerar y reconocer las propias debilidades sin reservas, asumirlas y responsabilizarse de superarlas
AUTO ACEPTACIÓN
Conlleva la idea de ser amigo de sí mismo.
Implica saber perdonar los propios errores para aprender de ellos.
Es reconocer la realidad y afirmar lo que que es correcto para sí mismo.

AUTO MOTIVACIÓNEs tener la energía necesaria para realizar las actividades planeadas     con    seguridad    y  confianza  en  sí  mismo(a).

Es manejar la vida con optimismo sin perder contacto con la realidad
AUTO AFIRMACIÓNEs reconocer, asumir  y respetar:
Mis percepciones,
derechos,
deseos,
Necesidades y
valores
AUTOAFIRMACIÓN ES
SER CONGRUENTE



sentirte merecedor(a)  de ser Feliz

Críticas
Represión
Rechazo
Insatisfacción
Censura

Auto observación
Experiencia
Reconocimiento
Satisfacción
Aceptación


AUTOESTIMA BAJA
encubre temores e inseguridades
 
  fracasamos en nuestra búsqueda

FUENTE DE AUTOESTIMA
Asumo la responsabilidad de mi vida, de mis actos, de mi bienestar o malestar.
Dejo de culpar a los otros de lo que a mí me ocurre

 Entre lo que piensas, sientes,   dices y haces.



GESTION POR 8 HÁBITOS

GESTION POR 8 HÁBITOS



   ¿Que es un Hábito?
Una inclinación, tendencia estable, no genética ni natural ni instintiva, sino adquirida y aprendida por la repetición de lo actos similares que producen un acostumbramiento y un fortalecimiento en el sentido de estos actos.

Los Hábitos se adquieren solo en la práctica.
En el hombre, el aprendizaje desplaza al instinto casi por completo; en la persona lo decisivo es la educación; es necesario aprender a vivir.
La calidad de Vida de una persona depende de ese aprendizaje (de esos hábitos).


TRES CLASES DE HÁBITOS

1.Técnicos
2.Intelectuales
3.De carácter (comportamiento)

Hábitos que debería tener un Directivo

üHábito Estratégico
üHábito de los resultados
üHábito de las responsabilidades
üHábito de la prioridad
üHábito del autodesarrollo
üHábito de la comunicación
üHábito de la información
üHábito del Cambio

HÁBITO DE LOS RESULTADOS

El resultado de la ausencia de este habito es la falta de integración de todas las funciones operativas que desempeña.

HÁBITO DE LAS PRIORIDADES

Exige una nueva mentalidad, así como otra forma de ver las cosas.
Modificar su propia escala de valores.

HÁBITO DEL DESARROLLO

ž    Autoconocimiento
ž    Autoimagen               
ž    Automotivación
ž    Autosuperación
ž    Autoconfianza

HÁBITO DE LA COMUNICACIÓN

Este es el hábito soft que da lugar a la comunicación, motivación, trabajo en equipo, buenas relaciones y calidad personal.

HÁBITO DE LA INFORMACIÓN
   La información es una herramienta importante, ya que esta no solo son datos, sino que son datos interpretados y enriquecidos.

HÁBITO DEL CAMBIO

   El cambio empieza cuando los distintos profesionales con responsabilidad que integran la empresa cambian de forma inteligente y conciente sus propios conocimientos.


Cada acto de nuestra vida encierra un poder extraordinario...Sobre todo cuando sabes que cada acto te convierte en perdedor ó ganador.
Antonio Esquinca