sábado, 21 de mayo de 2016

OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS bàsico

OBJETIVOS DE LA FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS


žHacer un registro de manera general; de dónde y cómo se encuentra el lugar de los hechos, al hacer contacto con el mismo y dejar constancia formal y oficial, aplicando los métodos de fijación necesarios en la escena que se investiga.

Métodos

žSerán todas las técnicas que registran las características y situación, tanto generales como particulares de un espacio físico, que se complementan entre sí de acuerdo a la extensión, naturaleza y las circunstancias del hecho que se investiga. 
1.fijación descriptiva.
2.fotográfica
3.Topográfica
4.Videográfica
5.planimétrica 
O cualquier otro medio técnico que permita la reconstrucción de lo acontecido. 

FIJACIÓN DESCRIPTIVA

žEs el método narrativo concreto, claro y exacto donde se describen las características de ubicación y distribución de la escena del crimen, haciendo énfasis en las condiciones de localización de evidencias que permitan establecer el registro del hallazgo y realizar análisis “Post Escena”. Esta fijación se debe realizar metodológicamente, es decir de lo general a lo particular hasta llegar al detalle. 
žSe considera obligatoria su realización y se materializará en el Informe o Acta de Inspección Ocular.

Fotografía forense

žConsiste en ilustrar e informar a través de imágenes de forma clara la situación y ubicación del lugar de los hechos. Esta fijación se debe realizar metodológicamente; es decir de lo general a lo particular hasta llegar al detalle. 
žEs un complemento gráfico de la descripción escrita. Se considera que debería realizarse en todos los delitos de carácter grave.
žEs conocido un proverbio chino, que dice: “un grabado vale más que mil palabras”, en la investigación Criminalística deben obtenerse todas las fotografías necesarias, que pueden describir por si solas el escenario del suceso, de tal manera que personas que no hubieren estado presentes en la investigación inicial, puedan percibir con detalles toda la información del lugar y sus indicios, y estar en condiciones de establecer sus reflexiones sobre la consumación del hecho.

žLos peritos fotógrafos deben intervenir antes de que las cosas y objetos sean tocados y coleccionados, a efecto de plasmar en grafías la situación primitiva del lugar y todas aquellas evidencias materiales relacionadas con el caso sujeto a investigación, ya sea que se trate de muertes violentas, robos, explosiones, incendios, derrumbes, colisiones de vehículos, etc. Deberán tomarse placas que proyecten una vista general del lugar desde cuatro ángulos utilizando el gran angular, después deberán tomarse series completas de medianos acercamientos cambiándose de posición, consecuentemente se tomarán placas de acercamientos y grandes acercamientos de la víctima y de los indicios asociativos. La fotografía forense forma una parte muy importante en la investigación Criminalística.

PLANIMETRÍA FORENSE

žEs un apoyo a la descripción escrita, útil para señalar todos los muebles, objetos e indicios en el lugar de los hechos, sobresaliendo preponderantemente la distancias entre un indicio y otro. Tiene la ventaja de ser esquemático (gráfico) y no requiere de instrumentos complicados. Se recurrió a la planimetría de Kenyeres (criminalista Húngaro que lo creó), para su aplicación es necesario tomar medidas exactas para poder dibujar el plano con una escala adecuada que generalmente es a escala 1:200 ó 1:400, para obtener el croquis de muros y techo abatidos, es recomendable que sea en papel milimétrico.

MOLDEADO FORENSE

žEste método se aplica cuando e ocasiones se encontrarán en el lugar de los hechos, ciertos indicios consistentes en huellas negativas impresas sobre superficies blandas, como: lodo, arena, tierra suelta, nieve, etc., producidas por pisadas calzadas o descalzas, así como neumáticos, bastones, muletas, patas de animal, etc., para lo cual será necesario recurrir a la técnica del moldeado de huellas, a fin de levantarlas y estudiarlas comparativamente de molde. No es recomendable realizar las comparaciones o cotejos de particularidades del molde levantado en el lugar de los hechos, contra el objeto que se supone produjo la huella.

VIDEOFILMACIÓN

žEs el método por el cual, al igual que la fotografía, es posible ilustrar de forma clara la situación y ubicación del lugar de los hechos, con la capacidad de dar continuidad a la representación de la escena del crimen, así como la posibilidad de registrar el audio en caso necesario. 
žEs un complemento gráfico de la descripción escrita y se considera que debería realizarse en todos los delitos de carácter grave.

INFOGRAFÍA FORENSE

žConsiste en captar y representar mediante imágenes en tres dimensiones la distribución y situación del lugar de los hechos. Para ello se utilizarán los scanner láser o de tecnología similar, que permitan la captación de un espacio físico en sus tres dimensiones, a partir de la obtención de diferentes tomas del mismo. 
ž

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentarios...