LA FUERZA DE LOS HÁBITOS
La
mayoría de nosotros hemos aprendido a responder a las situaciones conflictivas
mediante los hábitos
Para
la modificación de los hábitos del dialogar se necesita
Esfuerzo
y Práctica
MENSAJES QUE FACILITAN EL DIALOGO
1.Declaraciones de deseo
“
Deseo que hagas esto” donde esto indica
un comportamiento específico.
(Me
gustaría que hicieras esto, ¿Harías esto?, ¡Qué te parece hacer esto?)
Ej.
Deseo que me digas como te sientes, pero no me gusta que me grites y me
insultes”
2. Declaraciones de sentimiento
Son
la forma “Cuando hiciste eso, me sentí de este modo. El “eso” se refiere a una
actuación de la otra persona y el “ de este modo” indica el sentimiento que uno
a tenido
Ej.
Cuando me pusiste la mano en el hombro, justamente despues
de sentarme me sentí realmente a gusto”
3. Declaraciones de agrado o
desagrado
Constituyen casos especiales de las
declaraciones de sentimiento. “ Me gusto que hicieras eso o no me gusto que
hicieras eso” Eso ser refiere a un
comportamiento en específico.
Ej. “Me gusto que fueras capaz de decirme
que lo que yo estaba haciendo te molestaba”
4. Impresiones
Comunicar una impresión es decir a otra
persona lo que se cree haber percibido, oído o imaginado que pasa por su mente,
a fin de que ésta confirme o niegue dicha impresión. Se repite el mensaje que
se ha recibido con las palabras de uno mismo, a fin d e comprobarlo
Ej. “Parece que te ha molestado esto”
5. Impresiones de sentimiento
Se trata de un tipo especial de impresión
en la que se incluye una palabra que denota sentimiento, como enfadado, triste,
temeroso entre otros la cual se utiliza para describir la percepción que se
tiene del animo de la otra persona
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