jueves, 19 de mayo de 2016

EL ESPACIO FÍSICO DE INVESTIGACIÓN FORENSE (ESCENA DEL CRIMEN)

EL ESPACIO FÍSICO DE INVESTIGACIÓN FORENSE 


ESCENA DEL CRIMEN


¨Es de suma importancia que al momento de realizar una investigación, resultado de un hecho delictivo, ésta sea de manera coordinada y estructurada entre las diferentes instituciones que acuden a la escena del crimen, por lo que de primera mano se debe evitar, la aglomeración de terceras personas o de otros que no estén autorizados para intervenir o permanecer en dicha escena.

¨Asegurar, preservar y proteger el lugar de los hechos, hasta la llegada al lugar del personal especializado en la materia.

¨Poder identificar a testigos, personas implicadas y personal que acudió al hecho; policías, paramédicos, etc. 

¨Garantizar y canalizar la información que sobre el hecho se va obteniendo y generando, para su oportuna transmisión a las Unidades correspondientes.




CONCEPTO


El lugar de los hecho es considerado como el espacio físico lugar donde se ha producido un hecho presuntamente delictivo, que por consiguiente requiere de la intervención policial, además de la realización de estudios periciales para llevar a cabo una investigación.


ÁREAS DE INSPECCIÓN DENTRO DEL LUGAR DE LOS HECHOS

¨Rutas de acceso y salida.
¨ Zonas aledañas.
¨ Vehículos involucrados.
¨Medios de transporte utilizados para la llegada o la huída de los delincuentes.

DIMENSIONES DEL ESPACIO FÍSICO DE INVESTIGACIÓN FORENSE




Medidas generales de protección:


¨De principio los primero intervinientes o que tomen conocimiento de los hechos deberán; asegurar, proteger y preservar el lugar de los hechos , utilizando las medidas de protección para evitar la alteración de las evidencias (guantes,cubre pies, mascarillas, entre otros). 

¨Se evitará la manipulación, solo en casos excepcionales en los que se deba asegurar o recoger alguna evidencia por un inminente riesgo de pérdida o deterioro, se procederá a su recolección, debiendo siempre realizarse una descripción de su estado, ubicación exacta, hora de recogida, identidad del Policía y motivo del riesgo entre otros, hasta su entrega a los peritos especializados. 

¨El dispositivo de seguridad establecido se mantendrá durante el tiempo que dure la recolección de evidencias. 

¨Se impedirá el paso al lugar de los hechos a cualquier persona externa, que no tenga que intervenir en el mismo.



Tipos de espacios físicos o lugares de investigación forense


¨Lugar de los hechos: 

El lugar de los hecho es considerado como el espacio físico lugar donde se ha producido un hecho presuntamente delictivo, que por consiguiente requiere de la intervención policial, además de la realización de estudios periciales para llevar a cabo una investigación.


¨Lugar del hallazgo:

Espacio en donde encontramos los indicios que puedan estar relacionados con algún hecho, pero este sitio no va a corresponder al lugar donde sucedió el presunto hecho delictuoso (ejemplo cuando ejecutan a una persona y la tiran en otro lado).


¨Lugar del enlace:

Este frecuentemente es el medio en el que se transporta un indicio del lugar de los hechos al lugar del hallazgo.


PROBLEMÁTICA SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO DE INVESTIGACIÓN FORENSE


Lugares abiertos

Vía pública:

-Se establecerá un círculo de protección mínimo de unos 25 metros de lo que constituya el epicentro de la escena del crimen.
-Se establecerá un único pasillo de entrada y salida desde el exterior del anterior cinturón, hasta el lugar del epicentro de la escena, que será el utilizado inicialmente por la corporación que realiza la comprobación del delito
-Los vehículos o unidades permanecerán fuera de este cinturón de protección.
-Los servicios asistenciales que acudan al lugar, accederán a pie por el pasillo establecido.
-Únicamente accederán al interior del perímetro las unidades de servicios periciales.
-Si por las circunstancias del delito, por la presencia de diferentes evidencias (sangre, elementos balísticos, entre otros), o por las manifestaciones recibidas, etc., se observa que es recomendable la ampliación de esta distancia mínima y su extensión a otras áreas, se establecerán los perímetros oportunos o se aumentaría el existente con la distancia que se estime conveniente.


Descampados, parques o espacios abiertos:
¨Se establecerá un cinturón de protección con un radio mínimo de unos 50 metros de lo que constituya el epicentro de la escena del crimen, en el caso de víctimas mortales, desde el lugar donde se encuentre ésta.



LUGARES CERRADOS (viviendas, establecimientos, entre otros)
-La protección se realizará desde la puerta o puertas de acceso al piso, establecimiento o local, constituyendo el primer círculo, al que solo accederá el personal autorizado.
-Se apartará del lugar a personas presentes, familiares y víctimas.
-Cuando por las circunstancias del delito (presencia de elementos balísticos, manchas de sangre y otras evidencias), o por las informaciones recopiladas indiquen que otros lugares deben ser protegidos, al haber sido paso o utilizados por el autor de los hechos (pasillos, escaleras, ascensores, zonas de aparcamientos, entre otros.), se procederá a acordonar y proteger todas estas zonas, que también se considerarán como lugar de los hechos, estableciéndose los cinturones de seguridad y de protección precisos, e impidiendo el acceso de personas a dichas áreas.

Vehículos y similares
-Como primera medida de actuación, ante la posibilidad de la existencia de artefactos explosivos (trampas con bombas o coches bomba), se recomienda la adopción de medidas iniciales de seguridad y de inspección específica, para determinar la presencia de artefactos explosivos, tales como la utilización de perros adiestrados para detección de explosivos, aperturas controladas por personal especializado, entre otras. Si se considera tal actuación, se debe tener en cuenta que la misma perjudique lo mínimo posible a la recolección de evidencias.
 -Cuando aparezcan de forma aislada, es decir, no formen parte del lugar del hecho, por ejemplo: en el caso de abandono del vehículo después de la huída tras cometer un hecho delictivo, se consideraran de forma individual, estableciéndose un círculo entorno al mismo de unos 25 metros de radio.
-Al interior de este círculo solo podrá acceder el personal especializado de Policía Técnico Científica. -En el casos de que hubiese duda sobre la implicación de un vehículo abandonado en un hecho delictivo grave, todas las verificaciones relativas que se tuvieran que realizar sobre el mismo, tales como comprobar documentación o examen superficial del interior, se realizarán utilizando guantes de protección, manipulando lo mínimo imprescindible y por aquellas partes no habituales de manipulación (esquinas, bordes, entre otros).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentarios...