miércoles, 18 de mayo de 2016

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CRIMINOLOGÍA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CRIMINOLOGÍA


Algunas de las culturas más antiguas de la humanidad surgen en Mesopotamia (Tierra entre dos ríos Tigris y Éufrates).
- Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en las ruinas de Assur y son una recopilación de las leyes asirias vigentes entre los siglos XV y XIII a.C.

- En estas leyes asirias se distinguía la vindicta privada y la pública.

-Interesa sobre todo la intención culpable. La
responsabilidad objetiva, deja lugar a la subjetiva.

- El documento más importante de Mesopotamia es, desde el punto de vista criminológico y penal, el Código de Hammurabi 

- Hammúr Habbi reinó de 1728 – 1686 a.C. 

Código unificador del imperio Babilónico que fijó reglas sencillas y claras, terminó la anarquía jurídica y protegió a todos los ciudadanos.

-combatió la criminalidad “dorada”, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces.


- En el código de Hamurabbi se encontraban múltiples disposiciones preventivas, y un plan de Política Criminológica; cuida que los delincuentes pobres no queden desamparados y establece un tribunal superior de apelación. 

- Establece la ley del talión “ojo por ojo, diente por diente” Tuvo vigencia en oriente por más de mil años, desde 1726 a.C.

Egipto 

 En el antiguo Egipto el derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa, y donde encontramos una gran información es en el libro de los muertos. 

Fueron los primeros que inventaron métodos de identificación criminal, un ejemplo claro es que a los criminales de robo se les quitaba los dientes incisivos. 

CHINA

Métodos de identificación por medio de las huellas
dactilares. Al parecer, desde la dinastía Shang (1500 a.C.)
firmaban sus documentos y sus obras de arte, como los
pintores, con su huella dactilar.

Se crea un cuerpo normativo por parte de la dinastía Chóu
(1122 a.C.) en donde se contemplaba la pena proporcional,
considerada humanitaria, comparada con los sistemas
asiáticos de la época.

El más grande pensador chino, Confucio (551-478 a.C), se ocupó en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, así crea una clasificacion de cinco delitos imperdonables:

1.- El que el hombre medita en secreto y practica bajo capa de virtud
2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad.
3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo.
4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.
5.- Formular el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa.


ISRAEL 

Biblia.- Se puede considerar como un tratado de criminología que contempla una gran cantidad de crímenes, delitos, y hechos antisociales que se relatan, desde el homicidio, el adulterio, el incesto, etc. Es un libro sagrado y como tal la explicación que se da generalmente es religiosa, todos los actos, aún los meramente sociales, tienen características de sacralidad.


ARQUÍMEDES (287-212 a.C.) 

- Gran físico y matemático. 
- Figura entre los precursores de la criminalística. 
-“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.”



SÓCRATES (470-399 a.C.) 



- El aspecto toral de la ética socrática es el concepto de virtud.
- Conócete a ti mismo.
- El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien es porque no lo conoce.

- Una vida sin examen no es vida. Nadie hace el mal sabiéndolo.
- El verdadero hombre sabio siempre actuará virtuosamente. - El hombre que hace el mal solo está desorientado y confundido.

Debe enseñarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y la formación que les hace falta.

Si a pesar de la instrucción, si a pesar de conocer lo que hacen, algunos criminales hacen lo contrario, esto es señal de que están locos. Y no tanto de que sean malvados, pues “ninguno hace el mal voluntariamente”. 

- Locos o por lo menos estultos, deben considerarse todos los delincuentes, quienes no conocen el bien o carecen de libre albedrío.


HIPÓCRATES (460-335 a.C.) 

- Padre de la medicina. 
- Atacó violentamente la concepción religiosa de las enfermedades mentales, diciendo que estas ideas vienen de la impotencia de los hechiceros y adivinos.
- “Todo vicio es fruto de la locura” por lo tanto el crimen, en cuanto vicio, es producto de la locura también.
- Iniciador de la corriente Biologista de la Criminología.
- Interpreta el comportamiento humano como resultante del temperamento, y a éste como producto de los humores. 
- Son cuatro humores que producen cuatro temperamentos.

Temperamentos según los humores. 

-Sanguíneo 
-Colérico 
-Flemático 
-Melancólico 

Lo anterior se relaciona también con el clima, ya que los vientos fríos del norte traen costumbres fieras, los de oriente la ira, los de occidente las depravaciones y las variaciones del clima la cólera.

PLATÓN (427-437 a.C.) 


- Antecedente de las corrientes sociológicas de la Criminología.
- Señala que el crimen es producto del medio ambiente, y la miseria es un factor criminógeno, pues produce pillos y villanos, y el oro es causa de muchos delitos.

- En su obra La República, describe como un joven puede convertirse en criminal por la presión del medio, por las malas compañías y las orgías.
-El criminal, en Platón, es muy parecido a un enfermo, y en consecuencia debe ser tratado para educarlo, y si no, suprimirlo o expulsarlo del país si ello fuera posible.
Si el crimen es una enfermedad del alma, la pena debe de ser el remedio, pues, si alguno ha cometido un crimen, la ley le enseñará a no repetirlo.” 

-Establece una teoría Penológica con dos principios básicos: 
1.La pena debe de enfocarse al tratamiento del delincuente, no su simple castigo, sino la socialización y la reeducación. 

2.Aspecto preventivo del castigo, se castiga no por el gusto de castigar, sino que se castiga como advertencia, como prevención para que los demás no delincan.
 “La pena de muerte debería imponerse únicamente a los irremediables que no pueden ganar ejemplo de castigo, y cuya ejecución sería para que los demás hombres no ofendan.” 
Platón reconoce la multiplicidad de factores sociales: “Los crímenes son producidos por la falta de cultura, por la mala educación y por la viciosa organización del Estado.” 

ARISTÓTELES (384 – 322 a.C.) 



- Puede considerarse como el fundador de la Psicología y por consecuencia precursor de la corriente psicológica de la Criminología.
- Considera la tendencia al bien como una simple inclinación natural que puede ser ejercida o no.

- En los estudios del alma y (psique), revela que las pasiones son causas del delito; revela como pueden llevar a un hombre virtuoso a cometer un crimen.
- Las pasiones o afecciones del alma y son: el pensamiento, la sensación, el deseo y las emociones. Estos estados del alma son en muchos casos comunes al cuerpo, y llevan al hombre a la acción; ejemplo: la ira, el temor, la piedad, el valor, el gozo, el odio, el amor, etc.
- Educación como medio para prevenir la maldad y el crimen.
- Los hombres malos y antisociales lo son por encontrarse en disposición perversa y contraria a la naturaleza, por haber creado malos hábitos o por tener desviada la razón.
- La pena es un medio para conseguir el fin moral propuesto por la convivencia civil.



ALEJANDRÍA 

- La medicina forense y la medicina en general tuvieron un gran en el periodo comprendido de 305 a 150 a.C.
- Los criminales más violentos eran puestos a disposición de los médicos para su disección ¡en vivo!.

- Herófilo, considerado el creador de la anatomía, al realizar los primeros estudios en cadáveres (generalmente de delincuentes ajusticiados).
- Herófilo señaló la importancia del cerebro como sede de inteligencia, de los sentimientos, de los sueños, de la locura y de las sensaciones.
- Erasístrato, descubrió los principios básicos de lo que ahora se llama el polígrafo o detector de mentiras.



ANTIGUEDAD LATINA 

- Marco Tulio Cicerón Jurista romano cuya explicación del crimen sigue línea estoica, al afirmar que el hombre ha nacido para obrar en justicia, pero se desvía ya que la virtud no se improvisa, sino que es una continua y cansada conquista, un esfuerzo fatigoso que hace el hombre de bien para lograr la perfección. 

- El criminal por el contrario, antepone lo útil a lo justo, aunque con un juicio de utilidad errado, ya que no anticipa el mal de la pena.
- Lucio Anneo Séneca. Es considerado el más grande criminólogo de la antigüedad. En su análisis de la ira, la considera como el motor básico por el que la sociedad están siempre en lucha fraticida.
- La ira está en todo ser humano, aun en los sabios y rudentes, y debe hacerse un esfuerzo por reducirla al mínimo, y no reaccionar con ira a las ofensas.
- En la política criminológica, Séneca sigue el principio aristotélico del bien común, pues el gobernante debe actuar en interés de sus gobernados, y no en el propio.
- En materia penológica, Séneca sigue la teoría de la pena medicinal de Platón, comparando la acción del penólogo con la del médico.



LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS


EDAD MEDIA 


- Periodo que va de la caída del Imperio Romano (476 d.C.) de Occidente hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453) 
-Es un periodo de basta riqueza en el arte, en la literatura, en la filosofía, etc.
- El elemento aglutinador de esta época fue la Iglesia Católica, y por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas, religiosas.
- Filósofos importantes de la época: San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino.


LA ASTROLOGÍA
- Tiene la influencia definitiva para establecer calendarios, fijar fiestas, definir actividades.
- Los edificios son construidos, orientados de acuerdo a los astros; la divinidad es identificada con estrellas y planetas.
- Los chinos, los hindús, los egipcios, los mayas, fueron grandes astrólogos, y sus religiones con contenido astral. 
- En esta época religión y astrología son la misma cosa.
- Los planetas que influyen en la criminalidad serían Mercurio, que hace banqueros, ambiciosos y ladrones; Saturno, que produce asesinos, piratas y villanos; Júpiter, que da hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva. 
- Gracias a las ideas de Nicolás Copérnico y al telescopio de Galileo, que la astronomía se separa de la astrología y la Iglesia reacciona en contra de la idea de que la Tierra no es el centro del Universo.

LA DEMONOLOGÍA
- Es el estudio de la naturaleza y cualidades de los demonios, y tiene antecedentes muy antiguos. Mazdeismo, religión dualista del antiguo Irán, consistente en creer y adorar una doble divinidad: un Dios bueno (Ormuz) y uno malo (Ahara-Many)
-La demonología va muy unida a la brujería, magia y hechicería, que son también muy antiguas, casi desde que el hombre aparece y se organiza, y que ha persistido hasta nuestros días.
-La hechicería se considera de origen persa, con Zoroastro; la magia de raíces Babilónicas, la Cábala de nacimiento Judío.
Los libros de Demonología llegaron a ser extraordinarias clasificaciones de los demonios, y la idea es que estos podían posesionarse de una persona y obligar a realizar cosas perversas que esa persona no deseaba, por lo tanto, a ese individuo había que sacarle el demonio, y así fue como todo aquello que el hombre no podía explicar, toda conducta que el hombre no podía justificar, la atribuía a un demonio que se había posesionado de la persona.
- Los que más sufrieron con estas ideas fueron los enfermos mentales, ya que se confundía al enfermo mental con el endemoniado, se pensaba que era un poseso.
- Se llegó a ciertos avances como la curación de algunas enfermedades mentales, a algunos enfermos les llegaban a “sacar el demonio”, a base de baños de agua helada, a base de palos, a base del abuso del fuego , y el demonio “se salía” y la persona se volvía normal; no existía tal demonio, lo único que se hacía era aplicar en forma primitiva las actuales técnicas de shock (insulínico o eléctrico p/ esquizofrenia)

LA FRENOLOGÍA 
Del griego phren: inteligencia, y logos: tratado. 
- Intentó encontrar la sede física de las funciones psicológicas, y trabajando principalmente alrededor del cerebro, consideró este como un agregado de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos una diversa facultad intelectual, instinto o afecto, dependiendo la magnitud de estos del mayor o menor desarrollo de la parte cerebral correspondiente. 
- FranÇois Joseph Gall Creador de la frenología y su principal representante y divulgador.
1.El contenido se moldea por el continente, el cerebro tiene la forma que le da el cráneo, lo cual determina las cualidades y carácter del examinado.
Hay regiones claramente identificadas en el cerebro y cada una es correspondiente a una “facultad” (mapas cerebrales).
- Mariano Cubi y Soler
2.Las facultades o potencias del alma son innatas.
3.El cerebro es el órgano del alma o la mente


LA QUIROMANCIA 

- Es el arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando las líneas y protuberancias de la palma de la mano.
- Hay un adagio que expresa que las manos son el espejo del alma.
- En la mano se encuentran signos, marcas, colores anormales que nos indican o revelan que el hombre se encuentra enfermo o sucio.


LA FISIONOMÍA

Es el estudio de la apariencia externa de los individuos, y de las relaciones entre dicha apariencia y su ser interno.



LOS PRECURSORES DEL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO

MÉDICOS DE LAS PRISIONES


-Tuvieron como misión, examinar la salud de los sujetos para comprobar su resistencia al tormento y evitar así que el reo que estaba siendo interrogado muriera y no pudiera continuar con el juicio. 
-También curaban a los sujetos que habían sido torturados, para poder ajusticiarlos después, o para continuar con la tortura hasta la confesión.
-La función curativa de los médicos en las prisiones era muy restringida, Howard hace largo relato de la carencia de atención en las cárceles del siglo XVIII. En ocasiones, las epidemias en las penitenciarías y centros de reclusión, eran consideradas, como una solución al problema de la sobrepoblación en las prisiones. 
-A fines del siglo XVIII y principios del XIX, existió un cambio de mentalidad y una intervención definitiva de los médicos de prisiones en la formación de la ciencia criminológica; el punto de partida lo marca la figura de Philippe Pinel.


PENSADORES FRANCESES
Los filósofos franceses del siglo XVIII sostenían que en el estado natural original el hombre era libre, pero el desarrollo de la sociedad lo había hecho depender de los demás, y por lo tanto había limitado su libertad. La ley era el único medio por el cual se podía reconquistar esa libertad perdida, preservando sus derechos naturales a gozarla.

-Montesquieu (Charles de Secondat, Barón de. 1689 – 1755) Distingue cuatro clases de crímenes: los de primera clase ofenden a la religión, los de segunda las costumbres, los de tercera la tranquilidad y los de cuarta la seguridad de los ciudadanos. En el Espíritu de las Leyes dice que un buen legislador deberá esforzarse más en prevenir el delito que en castigarlo; el espíritu de la ley penal debe ser el de evitar el delito y proteger al individuo.


-Voltaire (FranÇois-Marie Arouet 1694-1778) Luchó por la reforma de las cárceles y por la limitación de la pena de muerte, proponiendo que no se debe pensar cual es la pena más dulce, sino de ver cual es la más útil.

-Castigar, pero castigar útilmente.

Juan Jacobo Rouseau (1712 – 1778) 

El Contrato Social.- Expone cómo se llega a imponer el derecho del más fuerte, por eso, los hombres realizan una organización, un pacto, un contrato social: El Estado.



Los Psiquiatras del siglo XIX 

Después de la magna obra de Pinel y Esquirol, Voisin, luchó por la abolición de la pena de muerte, considerando que los delincuentes no son responsables por sus anomalías (1848). 

Legrand Du Salle, por sus trabajos sobre la locura hereditaria, la epilepsia, la histeria, y el estado intermediario de los delincuentes habituales. 

Entre 1870 y 1874 Thompson y Lucas afirman la herencia del delito. En 1874 Nicholson dice que el delincuente es una variedad mórbida de la especie humana. Patrizi, realizó una teoría psicológica de la criminalidad, en la cual el crimen es un triunfo de lo paleopsiquico sobre lo neopsiquico de la porción más antigua de la psique humana sobre la más nueva.

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