Toda empresa
cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de
jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma.
En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es
el esquema de jerarquización y división de las funciones
componentes de ella.
Jerarquizar
es establecer líneas de autoridad (de
arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de
cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las
unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de
la autoridad.
Toda organización
cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal.
La
formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa.
La
estructura informal es la resultante de la filosofía de
la conducción y el poder
relativo de los individuos que componen la organización, no en función de
su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros
miembros.
Elementos
claves para el diseño
de una estructura organizacional
•Especialización del Trabajo.
•Departamentalización.
•Cadena de mando.
•Extensión del Tramo de Control.
•Centralización y Descentralización.
•Formalización.
Una línea
de mando es
un sistema de envío de información característico de organizaciones con
estructuras jerárquicas fuertes, verticales y
autoritarias como
lo son las organizaciones político-partidarias, las militares, y las policiales en donde las órdenes,
recompensas y penalizaciones fluyen desde la punta de la pirámide
organizacional a la base, y donde se espera que hacia la cima de la misma sólo
fluyan las informaciones requeridas, de las actividades y tareas encomendadas.
El flujo continuo de la cadena de mando
establece claramente la autoridad revelándose este en función de quien reporta
a quien; para establecer el concepto debemos manejar dos conceptos básicos.
Unidad de mando
Principio
organizativo que establece que cada supervisado debe informar sólo a un
superior, que evidentemente preserva la línea continua de autoridad.
Las
líneas de mando se utilizan para delegar responsabilidades en ciertas áreas que
por su grosor de personal no es posible supervisar y que recaiga la
responsabilidad en una sola persona, e igualmente las líneas de mando y
organigramas estarán escalonadas ya que en un caso en particular ejemplo:
Un Director que estuviera en la cima del organigrama con 300 personas no pudiera:
1.- Supervisar
2.- Entrevistar
3.- Valorar
4.- Corregir
5.- Hacer una de las tantas responsabilidades como director etc.
Por
lo tanto se delega la responsabilidad en líneas de mando y así se
responsabiliza a otras personas de supervención y se involucra a todo el
personal ya que el ver este funcionamiento y el poder ser parte de ese
organigrama y mas aun y subiendo los escalafones motivara al personal a hacer
bien su trabajo para sobresalir
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